viernes, 4 de febrero de 2011

De ewoks o el santuario burgues


Forzando un toque bastante la imaginacion podriamos afirmar que los ewoks del regreso del jedi son mucho mas que simpaticos y perturbadoramente sensuales1 buenos salvajes rousseaunos.

Son en efecto una clara ( ?) y profetica (esperemos) alegoria del papel de la clase media en la gran coyuntura neoliberal. Inicialmente impavidos, aislados e inmersos en su acotada realidad no se percatan del rol que juega su pasividad en la construccion de la nueva estrella de la muerte que ya habita hace tiempo, amenazante, su cielo.

Su mundo alberga el generador del campo de fuerza que la protege de cualquier peligroso contacto con los rebeldes. ¿La construcción de identidad de clases no pregona multiples campos de fuerza que lubrican el accionar del imperio? ¿Qué es la incapacidad de empatia, asentada en la exacerbada noción de individuo, sino el más logrado hechizo neoliberal?

Volviendo; los ewoks son visitados por nuestros heroes. Ante lo distinto: miedo y violencia. Los heroes son capturados y prontos a morir cuando los ewoks son hipnotizados por el dorado brillo del lucro todopoderoso. C3PO.
Los complejos peluchitos parecen intuir en la inerte y pussylanime mirada del androide la siguiente letanía: "Incaos mortales felpudos ante la redentora ilusión de ser teniendo, de triunfar hundiendo". Tentados ante la noción estructurante de un ser perfecto le entregan gustosos alma y veneración.

A continuación, en lo que constituye el punto más flojo de la peli y este ( " ") analisis , los ewoks escuchan la historia contenida en C3PO (contradicciones inherentes al capitalismo) y deciden sumarse a la batalla contra el lado oscuro de forma unanime. Luego lo ya sabido, sacrificio y festejo.

¿es demasiado tarde? Preguntemosle a Anakin que pudo sacarse la careta y respirar por si mismo una última vez.


1: ¿quien puede negar el ascendente ewok en la actual corriente furry?

pd: Que me disculpen @tomiolava y demases defensores del coloquialismo.